Buscamos que el 100% de la alfarería vidriada en México sea libre de plomo.

PLANEACIÓN, ACCIÓN Y MEDICIÓN.

Para lograr nuestro objetivo, llevamos a cabo acciones con nuestros aliados que agrupamos en programas y proyectos. Un programa es aquel con tiempo indefinido y los proyectos son aquellos de menor duración.

0
MEDICIONES DE PLOMO EN SANGRE
0
REMEDIACIONES EN TALLERES
0
HORNOS MEJORADOS
0
ALFAREROS EN EL PROGRAMA
MOVIMIENTO DE NUESTROS

PROGRAMAS

SELLO BARRO APROBADO

Los talleres alfareros que han adoptado procesos y esmaltes libres de plomo reciben el distintivo Barro Aprobado y un sello catalogado en nuestro directorio de alfareros libres de plomo. De esta manera sus productos están certificados y los consumidores pueden asegurarlo.

REMEDIACIONES EN TALLERES

Los alfareros que usan o han usado óxido de plomo, mejor conocido como greta, en sus talleres, están expuestos constantemente a dicho tóxico. La greta es un polvo fino, indetectable a nuestros sentidos. Si no se elimina el polvo de plomo de los talleres, los alfareros y sus familias seguirán expuestos, aunque dejen de usar greta. En dado caso que un taller de alfareros decida dejar de usar la greta, nosotros lo visitaremos, limpiaremos si es necesario y les mostraremos la manera más efectiva de mantener su espacio de trabajo limpio.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Nuestra labor se traduce en menores niveles de plomo en la sangre. Para poder medir nuestros logros y saber que vamos en el camino correcto, es importante tener conocimiento sobre el plomo en la sangre de nuestros alfareros y algunos de nuestros aliados. A la fecha hemos contribuido a desarrollar más de 5 publicaciones sobre plomo y salud en México. La investigación más trascendente, al momento, es el “Reporte nacional de niveles de plomo en sangre y uso de barro vidriado en población infantil vulnerable”, resultado de la medición de plomo en la sangre en niños de 1 a 4 años en la ENSANUT 2018.

MEDICIÓN DE PLOMO EN SANGRE

Acudimos a las comunidades alfareras para medir sus niveles de plomo en sangre para informar a las personas los cuidados y hábitos de salud que pueden beneficiarles individual y colectivamente.

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Generamos enlaces con empresas, proveedores de servicios turísticos y restaurantes para apoyar la adopción del Barro Aprobado. En la medida en que la alfarería libre de plomo esté más al alcance de los consumidores su uso continuará expandiéndose junto con sus beneficios.

CONCIENTIZACIÓN Y CONFERENCIAS

La información sobre la toxicidad del plomo y sus efectos en la salud es muy importante para generar consciencia y con ello cambios. Ponemos a disposición de empresas, instituciones y organismos diversas charlas y conferencias sobre este tema, mecanismos de prevención, efectos en la salud y oportunidades para sumarse a la reducción de plomo en sangre de la población en México.

 

PROMOCIÓN DE ALFARERÍA SIN PLOMO

Apoyar la distribución y comercialización de alfarería libre de plomo es parte de la transformación y gradual reducción de los niveles de plomo en sangre. Por esta razón creamos espacios de comercialización y vinculación para que todo tipo de consumidores puedan acceder al Barro Aprobado.

CÍRCULO DE MUJERES
ALFARERAS

Las mujeres son esenciales para el desarrollo y transformación de toda comunidad. A través de nuestro programa de desarrollo para automejora, fortalecimiento del negocio alfarero y cuidado integral de la salud, impactamos a todos los miembros de las familias de tradición alfarera.

 

DESARROLLO DE HORNOS PARA ALFARERÍA

Los hornos tradicionales son de tiro abierto, es decir, no tienen cubierta sino que son tepalcates los que se ponen encima para evitar pérdida de calor. Para mejorar las capacidades técnicas de los alfareros y que logren mayores temperaturas, promovemos la construcción de hornos de ladrillos, cerrados, que alcanzan mayores temperaturas que los tradicionales hornos cilíndricos.

EMPRENDIMIENTO ALFARERO

Enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos en impulsar a todos los productores de alfarería en elaborar sus productos libres de plomo a través de campañas de mejoramiento de sus procesos de fabricación y actualización en sus métodos de comercialización.

BARRIO Y PUEBLO SIN PLOMO

Acudimos a las comunidades alfareras para medir sus niveles de plomo en sangre para informar a las personas los cuidados y estrategias de salud que pueden beneficiarles individual y colectivamente.

 

DULCES SIN PLOMO

Diversos estudios han encontrado plomo en dulces mexicanos, tanto comerciales como tradicionales. En Barro Aprobado buscamos que los niños no estén expuestos al plomo por lo que nuestra misión es identificar y eliminar las fuentes de plomo en la producción de dulces.

INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

ACTUALIZACIONES.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.