NuestraNuestraNuestra Historia

NuestraNuestraNuestra Historia

Un poco más sobre la historia de

BARRO APROBADO

Con el propósito de implementar estrategias para acabar con la contaminación por sustancias tóxicas en todo el mundo, el ambientalista de origen australiano, Richard Fuller, fundó en 1999 el Blacksmith Institute.

Con sede en Nueva York, muy pronto su radio de acción se extendió a Asia y a África en donde se establecieron equipos de trabajo y alianzas con las poblaciones y el sector gubernamental de esas regiones para reducir la contaminación del agua, del aire y del suelo, derivada de las actividades industriales y artesanales.

En México, la organización inició operaciones en 2009 y desde su fundación se planteó el objetivo de implementar estrategias para eliminar la intoxicación por plomo proveniente de los esmaltes utilizados en la alfarería tradicional mexicana.

En ese mismo año, el equipo mexicano del instituto Blacksmith comenzó a trabajar con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, participando en mediciones de plomo en sangre de los productores y sus familias, organizando talleres de uso y aplicación de esmaltes libres de plomo y trabajando en la limpieza y remediación de talleres alfareros en varios estados de la República.

Con sede en Nueva York, muy pronto su radio de acción se extendió a Asia y a África en donde se establecieron equipos de trabajo y alianzas con las poblaciones y el sector gubernamental de esas regiones para reducir la contaminación del agua, del aire y del suelo, derivada de las actividades industriales y artesanales.

En 2012, se concretó la alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública, gracias a la cual, la organización ha tenido la oportunidad de participar en varias investigaciones entre las cuales destacan el primer estudio a nivel estatal de niveles de plomo en sangre en recién nacidos en Morelos y …..

 

Este trabajo sentó las bases para iniciar un proyecto piloto en el estado de Morelos que tuvo como estrategia una aproximación humana y antropológica a la problemática de intoxicación que se deriva de los esmaltes que los alfareros han utilizado en sus procesos productivos desde hace 500 años.  

Barro Aprobado, que inició en 2014 como un programa piloto en una comunidad alfarera de Morelos, se ha convertido a la postre en el pilar fundamental de las operaciones en México del entonces Blacksmith Institute, el cual, también en 2014, sufrió una transformación institucional cuando adoptó el nombre de Pure Earth con el propósito de reflejar con mayor precisión su objetivo: lograr un planeta limpio y sin tóxicos. 

Así, a través de Barro Aprobado y a partir de 2015 se establecieron estrategias que han tenido como eje rector el acercamiento y el vínculo con las familias alfareras con el propósito de que adopten esmaltes libres de plomo en sus procesos productivos a su propio ritmo, en sus propios términos y dentro de sus propias comunidades.

 

Además y como parte importante de la estrategia general de abordaje y resolución de la problemática, Pure Earth México, lanzó en 2020 el programa Barrio con Barro, una iniciativa pensada para que empresarios, restauranteros y chefs se sumen al programa Barro Aprobado sustituyendo en su cocina y servicio su vieja loza vidriada con esmaltes de plomo por loza vidriada con esmaltes libres de plomo 100% ecológicos y sustentables. Barrio con Barro también está integrando al programa, tiendas, boutiques y hoteles que ya ofrecen o  quieren ofrecer a sus clientes la exclusividad de una tradición alfarera libre de plomo.

 Contáctanos

2022 Barro Aprobado es un programa impulsado por: Pure Earth