El futuro de niños y niñas está en riesgo debido a la intoxicación por plomo porque afecta su desarrollo físico e intelectual. Estudios demuestran que en nuestro país, la principal fuente de contaminación son los alimentos preparados y servidos en loza vidriada con esmaltes que contienen plomo. Desafortunadamente esta situación se conoce muy poco y es por eso que Pure Earth México, a través de su programa Barro Aprobado, trabaja de cerca con las comunidades alfareras para que su producción sea 100% libre de plomo y proteger esta tradición que es sustento de miles de familias.
El 17.5% de la población infantil en México presenta niveles de plomo en sangre por arriba de los 5 microgramos por decilitro, una cifra que está relacionada con una disminución de hasta 10 puntos de coeficiente intelectual, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta, lo que ocasiona disminución en las oportunidades de desarrollo.
Este es un problema de salud pública que Pure Earth México y la Alianza Comida sin Plomo están resolviendo a través del programa Barro Aprobado el cual trabaja con las comunidades alfareras de Puebla, Morelos y Guerrero para erradicar el plomo de su producción y proteger la salud para que niñas y niños crezcan con las mismas oportunidades de desarrollo intelectual, físico y emocional.
La Alianza Comida Sin Plomo reúne a alfareros, empresarios, chefs, restauranteros, servidores públicos y médicos para fortalecer el mensaje y generar un frente común cuyo propósito es erradicar el plomo de la alfarería mexicana y lograr integrar una voz común para que la niñez se pueda desarrollar libre de plomo.
Barro Aprobado capacita a talleres alfareros para que usen esmaltes libres de plomo y aprendan las habilidades técnicas que les permitan adaptarlos al tipo de barro y al tipo de leña que hay en su región. Además, desarrollamos un nuevo modelo de horno mucho más eficiente que logra las altas temperaturas que se necesitan para que los esmaltes se fundan en las piezas de barro y promovemos a todos los talleres que son parte de este programa para que la alfarería mexicana libre de plomo se conozca y se exporte a todo el mundo.
Algunos de los talleres alfareros que forman parte de Barro Aprobado son Los Pichones, los Tres Varones y el taller de los Estrada Tinoco en Metepec, los Dorantes en Tlayacapan y Peregrinas en Zautla, Puebla, entre muchos otros que puedes contactar en nuestro directorio.
Tú puedes sumarte a esta causa apoyando con tu compra a esta comunidad, siguiendo a Pure Earth México y a Barro Aprobado en sus redes sociales y difundiendo este mensaje entre tus amigos, conocidos y contactos.
La niñez necesita tu ayuda para alcanzar su máximo potencial, tu participación es muy importante.
¡Súmate! #SinPlomoEnLaMesa.