You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

La semana de la concientización por un mundo libre de plomo.

Desde hace nueve años y durante la última semana de octubre, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo e instituciones internacionales de la talla de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, suman esfuerzos para concientizar a la población y a los gobiernos sobre los graves riesgos de salud que enfrentan quienes están en contacto cotidiano con el plomo.

Esta Semana Internacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo cobra sentido si tomamos en cuenta que a nivel mundial, alrededor de 800 millones de niños están intoxicados por plomo, lo cual quiere decir que uno de cada tres tiene niveles de plomo en sangre, iguales o mayores que 5 microgramos por decilitro. Esta cifra está ligada a problemas de aprendizaje y conducta y representa una amenaza para el desarrollo del máximo potencial de niños y niñas.

En nuestro país, la principal fuente de intoxicación es la producción y el consumo de barro vidriado con plomo, una técnica de esmaltado que está muy arraigada entre los artesanos mexicanos de pueblos y ciudades de raigambre alfarera. En este sentido, para Pure Earth México, esta semana representó una oportunidad para volver a poner en la mesa de discusión la necesidad apremiante de apoyar a los alfareros en su transición a esmaltes libres de plomo.

 

 

El 14 de octubre y dentro del marco de este evento internacional, Pure Earth México y la especialista en intoxicación por plomo en México, la Dra. Mara Téllez, tuvimos la oportunidad de participar en el webinar Exposición al plomo en América Latina que organizó la Alianza Global por la Salud y la Contaminación (GAHP por sus siglas en Inglés). Ahí, compartimos con especialistas de Uruguay y Argentina y el público en general, los datos arrojados por los estudios del Instituto Nacional de Salud Pública que evidencían la relación entre producción y consumo de alfarería tradicional mexicana y altos niveles de plomo en sangre de recién nacidos y niños menores de 4 años.

 

 

El webinar, logró atraer la atención de la sociedad civil y posicionó el tema en redes sociales, abriendo el camino a la campaña de concientización de la Semana Internacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo que tuvo lugar del 24 al 31 de octubre. Con los hashtags #LeadSolution y #SoluciónAlPlomo y el lema “Juntos podemos eliminar el plomo de la alfarería”, en Pure Earth México nos unimos a este llamado, difundiendo la problemática en Instagram y Facebook gracias a la ayuda de organizaciones ambientales, alfareros, influencers mexicanos e incluso de funcionarios públicos.

 

 

En paralelo, el 26 de septiembre participamos en el webinar Looking Beyond Paint, en el cual se discutieron las fuentes de exposición al plomo que como la alfarería tradicional mexicana, las especies orientales adulteradas con plomo y el reciclaje informal de baterías de automóviles, no están relacionadas con las pinturas residenciales y de juegos infantiles.

 

 

Y el 27 de octubre, Pure Earth México presentó ante la prensa, la invitación a la Alianza Comida/Niños sin Plomo. Un evento que tuvo lugar en el auditorio del Centro Mexicano para la Filantropía y que contó con la presencia virtual del activista y poeta Homero Aridjis, un pionero en la lucha por la erradicación del plomo en nuestro país. Durante su discurso, Aridjis hizo un enfático llamado a los ahí presentes a sumarse a esta iniciativa, la cual busca unir al tercer sector, al sector empresarial y al gobierno para alcanzar un propósito común: eliminar el plomo de la alfarería para reducir el plomo en sangre de niños y niñas mexicanos.

 

A esta convocatoria se han unido la Universidad Autónoma de Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el mismo Centro Mexicano para la Filantropía, lo que deja claro el compromiso que los diversos sectores de la sociedad tienen con la erradicación de la intoxicación del plomo en este país.

 

 

Aún queda mucho por hacer pero la Semana Internacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo sin duda fue una coyuntura que permitió generar más interés por el tema y posicionar a la Alianza como una estrategia que invita a la transformación a través de la colaboración.

Porque sabemos que un futuro libre de plomo es posible, te invitamos también a ti a que te sumes a este proyecto que es de todos y para todos los mexicanos.

COMENTARIOS DESACTIVADOS

En este momento estamos actualizando nuestro sitio para ofrecerte una mejor experiencia.

VOLVER A BLOG PRINCIPAL

 

Voelas
Nuestro datos

55 4756 3570 / 55 5204 3741

Córdoba #234, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Ubicación en Google Maps

Redes sociales

Te invitamos a acompañarnos a través de nuestras redes.

Mapa de Sitio