You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

Barro Aprobado en Nueva York | Ayudando a las artesanas mexicanas libres de plomo a alcanzar un mercado más amplio.

Durante el 2018, un equipo que representaba a un grupo de diez artesanas de Michoacán en México viajó a Nueva York para dar a conocer su alfarería libre plomo en New York Now, uno de los salones comerciales más grandes del país. En este evento es en donde los compradores buscan productos que llenen los estantes de las tiendas en todo el país.

"Estamos tratando de ampliar el mercado de alfarería libre de plomo producida por las artesanas", dijo Yanin Rodríguez de Retdes, una organización mexicana sin fines de lucro que trabaja con alfareras purépechas de Michoacán.

Esa es una meta que comparten tanto Retdes como el programa Barro Aprobado de Pure Earth. Promover la alfarería libre de plomo y crear una fuerte demanda de ella.

"Muchos de los compradores que conocimos aquí en Nueva York preguntaron si la alfarería no contenía plomo. En Estados Unidos conocen sobre los peligros de la alfarería con plomo", dice Sandra Malagón, directora de Retdes.

"Pero en México, los mayoristas locales a veces son reacios a probar la alfarería libre de plomo porque piensan que no es lo suficientemente brillante, incluso viendo lo similar que se ve nuestra alfarería. Simplemente están acostumbrados a la alfarería tradicional con plomo, pero sabemos que el cambio llegará ".

La pequeña organización sin fines de lucro, se acercó a Pure Earth el año pasado cuando necesitaban ayuda para evaluar el impacto del uso del plomo en la comunidad de artesanas de Michoacán.

Retdes conoció sobre el programa piloto de Pure Earth en el estado de Morelos, donde capacitamos artesanos para que no usen esmaltes con plomo, se limpien sus talleres contaminados y se controlen los niveles de plomo en la sangre de la comunidad, especialmente de los niños.

Respondiendo a Retdes, el director del programa de Pure Earth en México, Daniel Estrada, fue a Michoacán para evaluar el nivel de contaminación con plomo en la comunidad.

Daniel midió niveles de plomo en hogares, parques infantiles, talleres de alfarería, áreas de almacenamiento de alimentos y más. Los niveles de plomo en sangre de los niños en Michoacán ascendían hasta los 65 μg / dL (el nivel de preocupación de los EE. UU. Es de 5 μg / dL, aunque no hay un nivel seguro de plomo).

Armado con datos, el equipo de Pure Earth regresó a la comunidad michoacana para remediar tres talleres y actualmente continúa apoyando. Hasta la fecha, dos de las artesanas de Retdes se han unido al programa Barro Aprobado de Pure Earth, y esperamos que se sumen más.

"Estamos felices de ayudar. Cuantos más alfareros estén entrenados para realizar piezas libres de plomo, más se extenderá su influencia y se abrirán mercados, tanto dentro como fuera de México", dice Daniel, quien recientemente lanzó el programa "Adopta a un alfarero" de Barro Aprobado con HSBC. También ha estado trabajando para ayudar a los artesanos de Barro Aprobado a introducir su alfarería libre de plomo a un público más amplio en las ferias de alfarería locales.

"Crear una conciencia y demanda de alfarería libre de plomo es una de las formas clave en que abordamos el problema nacional del envenenamiento por plomo. Actualmente, la alfarería con plomo todavía se usa en muchos hogares y restaurantes de todo el país ".

 

Retdes se preparó para su incursión en el mercado de Nueva York probando nuevas ideas y diseños para sus trabajos de alfarería libre de plomo..

Animaron a las alfareras a elaborar piezas que les parecieron serían populares en Estados Unidos, como vasos de tequila, platos, cuencos y juegos de té con diseños locales, como la tradicional flor de Capulineado.

 

COMENTARIOS DESACTIVADOS

En este momento estamos actualizando nuestro sitio para ofrecerte una mejor experiencia.

VOLVER A BLOG PRINCIPAL

 

Voelas
Nuestro datos

55 4756 3570 / 55 5204 3741

Córdoba #234, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Ubicación en Google Maps

Redes sociales

Te invitamos a acompañarnos a través de nuestras redes.

Mapa de Sitio