RESTAURANTES


GASTRONOMÍA LIBRE DE PLOMO

Barro Aprobado invita a los restaurantes a sumarse al programa al usar únicamente alfarería libre de plomo para cocinar o servir alimentos. Esto con el fin de:

+    Servir alimentos libres de plomo.
+    Promover la producción de alfarería libre de plomo.
+    Dar a conocer el programa para que más personas se sumen.  

Los restaurantes y hoteles que forman parte del programa aparecen listados en el directorio y cumplen con las reglas de operación correspondientes.

Informar a sus consumidores de su participación en el programa de Barro Aprobado y su interés por ofrecer alimentación libre de plomo seguramente tendrá efectos positivos, tanto en la salud de sus clientes, como en su cocina.


 
Barro aprobado.

REGLAS DE OPERACIÓN

RESTAURANTES Y HOTELES

Reglamento inicial para restaurantes, hoteles y otros recintos gastronómicos.

Los lineamientos que los establecimientos deben de seguir son los siguientes.

1 - PARTICIPANTES:

Sólo pueden participar restaurantes, hoteles u otro expendios de comida (en adelante: restaurantes) cuya alfarería tradicional sea libre de plomo. La participación es voluntaria y actualmente se invita a participar a restaurantes o expendios de comida de Morelos y del Valle de México.


2 - VALIDACIÓN:

Personal de Barro Aprobado visitará el restaurante interesado en participar para verificar, con la Prueba de Plomo, que toda la alfarería pase la prueba. Se tomarán fotografías de la alfarería presentada.
          
A- Alfarería para cocinar.- El 100% de la alfarería vidriada tradicional que se usa para cocinar será verificada. Esto incluye pero no está limitado a: cazuelas, ollas, cazos, sartenes y comales.           
B- Alfarería para servir.- Se verificará al menos una muestra representativa del 20% de la alfarería vidriada tradicional que se usa para servir o guardar alimentos o bebidas.           
C- Alfarería decorativa.- La alfarería usada con fines decorativos no forma parte del programa para restaurantes, por lo que no será verificada aunque se recomienda comprar decoración libre de plomo en beneficio de los alfareros y sus familias.


3 - RECONOCIMIENTO:

Una vez que se haya verificado el uso de alfarería libre de plomo, el restaurante será dado de alta en el Directorio y recibirá un Reconocimiento Oficial con validez de un año.


4 - RENOVACIÓN:

El restaurante o expendio de comida podrá solicitar la renovación del reconocimiento directamente a Barro Aprobado de acuerdo a los costos aplicables y siempre y cuando no exista evidencia de uso de alfarería tradicional con plomo para cocinar o servir alimentos.


5 - COSTOS:

Actualmente la participación de restaurantes y expendios de comida es gratuita debido al apoyo de nuestros Aliados. En dado que se requiera se podrá cobrar una cuota de recuperación.


6 - USO DE IMAGEN:

Sólo los restaurantes que estén dados de alta en el Directorio podrán usar la imagen de Barro Aprobado de acuerdo al manual de imagen entregado. En cualquier momento Barro Aprobado podrá solicitar que se remuevan las imágenes de Barro Aprobado si no se cumple con lo estipulado. 


7 - TÉRMINO:

En cualquier momento y sin penalidad alguna, el restaurante puede solicitar ser eliminado del Directorio informando con 2 semanas de anticipación a Barro Aprobado. Barro Aprobado puede dar de baja al restaurante si existen pruebas de uso de alfarería vidriada con plomo ya sea por una verificación rutinaria o después de una Denuncia del Consumidor.

 
barroaprobado.org